Durante este a帽o nuestro colegio est谩 transitando un cambio en la propuesta educativa de Nivel Inicial, con la nueva incorporaci贸n de clases de pensamiento computacional. Las docentes en el marco del Programa de Innovaci贸n Digital Educativa desarrollaron las planificaciones para implementar esta propuesta.聽

Para incorporarlo se llevan a cabo clases donde se busca el desarrollo del pensamiento l贸gico, con actividades para trabajar la resoluci贸n de problemas fomentando en los alumnos la autonom铆a, la motricidad fina, el desarrollo de h谩bitos, la incorporaci贸n de rutinas y el trabajo colaborativo.
Si bien el pensamiento computacional ya se ven铆a trabajando desde hace tiempo en nivel inicial, este a帽o se avanz贸 dando un espacio semanal para trabajar con mayor dedicaci贸n.聽
Durante las clases los alumnos comienzan a incorporar gradualmente los conceptos de programaci贸n como la secuencialidad, patrones, abstracci贸n, descomposici贸n y creaci贸n de algoritmos simples. Estos conceptos se trabajan mediante propuestas variadas y l煤dicas, como las rutinas diarias, juegos por pasos, identificaci贸n y creaci贸n de patrones, conteo, ubicaci贸n espacial y seriaci贸n. Inicialmente las actividades son bajo la modalidad de programaci贸n unplugged (desconectados) y progresivamente se implementa el uso del robot programable y cuando sea oportuno incorporar dispositivos tecnol贸gicos para programar, donde los alumnos pueden poner en pr谩ctica lo aprendido, fortaleciendo sus capacidades para programar, haciendo del pensamiento computacional una herramienta transversal.


Destacamos el entusiasmo de los alumnos en esta primera etapa, y especialmente el compromiso de las docentes, que contin煤an capacit谩ndose para acompa帽ar estos nuevos desaf铆os sobre la educaci贸n actual.
Autora
Lucia Alvarado
Alumna 5to. a帽o